¿Qué significa diagnosticar?
El diagnóstico constituye la primera etapa dentro de un proceso de planificación.
Es la actividad a través de la cual se interpreta la realidad que
interesa transformar.
Generalmente, el proceso de diagnóstico empieza cuando se necesita
enfrentar problemas que ya comienzan a manifestarse en la comunidad,
que están siendo detectados por las organizaciones sociales o por las
instituciones y que necesitan resolverse mediante acciones prácticas. Por
ejemplo: falta de servicios básicos (aseo urbano, electricidad, agua, asfalto);
inseguridad, desempleo, falta de infraestructura recreativa (canchas,
centros culturales, parques, plazas); de infraestructura social (escuelas,
consultorios, jardines infantiles, recreación), entre otros.
En síntesis, el diagnóstico permite comprender los problemas que plantea
la realidad, de tal manera de obtener los conocimientos necesarios
para planificar acciones y soluciones viables.
Por lo anterior, podemos decir que diagnosticar es investigar, porque no
se puede actuar sobre algo que se desconoce.
¿Por qué es importante hacer un diagnóstico?
Todos podemos saber y conocer una realidad social, pero este saber y
conocer puede ser insuficiente, parcial o equivocado.
De lo contrario, actuar sin tener un diagnóstico puede traer por consecuencia:
1. Equivocarse con la selección de problemas a resolver.
2. Atender los problemas secundarios y no los principales o urgentes.
3. La posibilidad de que se entiendan mal las causas y relaciones entre los
problemas. Y así, acertar parcialmente en las soluciones desperdiciando
trabajo, tiempo y recursos.
4. Planificar y ejecutar acciones poco viables, por no conocer suficientemente
los diferentes aspectos del problema.
En definitiva, para encontrar una solución eficaz, se debe tratar de comprender
a fondo el problema que aqueja a la comunidad. Muchas veces se
conoce sólo algunos elementos sueltos o superficiales. Si se limita a esos
conocimientos, sin ampliarlos o profundizarlos, es probable que las acciones
tengan poco impacto y finalmente, el problema no sea resuelto.
¿Quiénes hacen el diagnóstico?
Un buen diagnóstico debe basarse en la experiencia en proyectos similares,
del propio conocimiento acumulado del problema y de las opiniones e
interpretaciones de los propios afectados. Por ende, el diagnóstico lo debe
hacer un equipo de trabajo acompañados por la comunidad. En ese sentido,
un diagnóstico debe ser participativo, es decir, todos deben aportar en averiguar
el porqué del problema.
¿En qué consiste el diagnóstico participativo?
El diagnóstico participativo constituye una oportunidad democrática para
que toda la comunidad participe. En este sentido, las organizaciones sociales deberán buscar la participación amplia y activa de sus miembros
y, en lo posible, de toda la comunidad, desde la definición de problemas
hasta la formulación de conclusiones. Es importante que la comunidad no
se limite a actuar como “fuente de información” sino que, por el contrario,
conozca y participe en la formulación de los objetivos, métodos y en los
resultados de la realidad que diagnostica.
EN LO FUNDAMENTAL, UN DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO PERMITE:
• Conocer mejor la propia realidad, los problemas y sus causas, dando
especial relevancia al punto de vista de quienes viven esa realidad.
• Seleccionar áreas de intervención de acuerdo a criterios comunes de
priorización.
• Motiva a la comunidad hacia la búsqueda de soluciones viables.
• Levanta propuestas de solución compartidas entre la comunidad y las
instituciones públicas y privadas (según sea el caso).
Junto a lo anterior, el diagnóstico participativo constituye una valiosa experiencia
educativa en sí misma, en la cual se comparten experiencias, se
intercambian conocimientos, se aprende a utilizar técnicas para recoger
información, etc.
Como en todo proceso educativo participativo, el diagnóstico parte necesariamente
de los conocimientos y experiencias de los participantes. Por su
vivencia diaria, la gente siempre tiene conocimientos de su propia realidad,
aunque sean limitados. Sobre la base de éstos se inicia el proceso de reflexión
y la búsqueda de profundización en los niveles de información.
Una condición básica para una efectiva participación en el proceso de
diagnóstico es asegurar que todos los participantes tengan la suficiente
información acerca de los objetivos, la metodología y los mecanismos de
participación de cada uno de los actores involucrados.
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